1. ¿Puede OEE Target trabajar en red?
Hemos creado OEE TARGET de forma que pueda ser ejecutado en cualquier parte sin más requerimiento que tener el USB con el que se distribuye. Esto nos ha permitido mantener un precio asequible y por otro lado permite al usuario trabajar libremente sin depender de las instalaciones que los departamentos de TI (informática) puedan realizar. No obstante Idasanet es una compañía con amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implantación de aplicaciones industriales en red. Si su empresa está interesada en implantar OEE TARGET en red indíquelo en las observaciones del formulario de petición de oferta en el apartado "como comprar" de esta web. Le presentaremos un presupuesto adecuado a sus necesidades.

2. ¿Funciona en Windows 8? ¿Cual son los requisitos?
Sí, OEE TARGET es compatible con cualquier versión de Windows a partir de XP SP3 o posterior.

También necesita tener instalados:
Microsoft .NET Framework 4
Microsoft Access Database Engine 2010
Microsoft Report Viewer 2010

Todo ello es de libre distribución y los puede descargar haciendo clic en los enlaces. También los encontrará en el USB que recibirá con su aplicación.


3. ¿Qué diferencia hay entre medir el indicador OEE y calcular OEE Target?
El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad General de los Equipos) es una razón porcentual que sirve para medir la eficacia productiva de la maquinaria industrial.

La ventaja del OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad.

Tener un OEE de, por ejemplo, el 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 40.

Se dice que engloba todos los parámetros fundamentales, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).
OEE= Disponiblidad * Rendimiento * Calidad

Para medir el OEE se consideran 6 grandes pérdidas:
1. Paradas/Averías.
2. Configuración y Ajustes.
3. Pequeñas Paradas.
4. Reducción de velocidad.
5. Rechazos por Puesta en Marcha.
6. Rechazos de Producción.

La medida del OEE se realiza de forma directa, contando las piezas que salen de cada equipo de la línea de producción, registrando las paradas por averías, paradas por cambios de formato, piezas rechazadas, etc, etc.

Establecer un objetivo para el indicador de OEE es complicado. En ocasiones los directivos tienen la tentación de comparar resultados de líneas diferentes o se les ocurren números mágicos como el 85% (World Class). Plantear una pequeña mejora sobre los resultados del año o mes anterior puede parecer adecuado pero no es suficiente. OEE TARGET permite calcular cual es el valor del indicador OEE que podemos esperar obtener y lo hace de manera objetiva.

OEE TARGET, no es una medida es el resultado de un cálculo. OEE TARGET tiene en cuenta la composición de cada línea de producción, el mix de referencias a fabricar y que materiales se utilizarán para ello, los volúmenes de cada producto a fabricar y los sistemas de trabajo implantados. Todo ello para establecer 3 coeficientes que definen el OEE TARGET.

OEE
ME, coeficiente de OEE Máximo alcanzable debido a la complejidad de los Equipos.

OEE
MP, coeficiente de OEE Máximo alcanzable debido a la complejidad de los Productos.

OEE
MM, coeficiente de OEE Máximo alcanzable debido al impacto de las Metodologías de trabajo adoptadas.

Y finalmente OEE TARGET que es el producto de los tres.
OEE
Target = OEEME x OEEMP x OEEMM

4. ¿Cómo calcula OEE Target la complejidad?
Todos estaremos de acuerdo en que cuanto más compleja es una línea (cuantos más equipos y más operaciones sean necesarias) más averías tendrá, más tiempo costará poner a punto y posiblemente más rechazos (productos no conformes) generará.

De igual modo podemos llegar a la conclusión de que no es lo mismo fabricar una sola referencia de producto que fabricar 100 referencias diferentes. Evidentemente las pérdidas de tiempo por cambios de formato, los productos no conformes, los tiempos perdidos en puesta a punto serán mayores en cuanto mayor sea el número de referencias manejadas.

Bien todo eso parece evidente… Pero ¿Cuánto? ¿Cuánto influye esto en el OEE obtenido al final?

Mediante OEE TARGET recogemos de forma ordenada todos los datos de las líneas estableciendo el concepto de "complejidad".

Partiendo de los datos generales de la fábrica (site) se llega a un nivel de detalle suficiente que permite obtener para cada línea tres coeficientes ligados a tres complejidades distintas:

OEE TARGET establece el concepto OEE
ME, coeficiente de OEE Máximo alcanzable debido a la complejidad de los Equipos. Cuando hablamos de complejidad estamos haciendo referencia al diseño de la línea de producción en cuanto a máquinas y equipos que la forman y en cuanto a los materiales que se utilizan para la fabricación. Los equipos se estudian desde el punto de vista de las operaciones que realizan y su MTTF/MTBT (Mean Time To Failure o Mean Time Between Failures) y el MTTR (Mean Time To Repair). Estos datos se utilizan para determinar el ratio máximo y mínimo del rendimiento de cada equipo de la línea para cada complejidad de equipo.

Los equipos además se clasifican en 4 grados de complejidad: A, B, C y D. en función del número de materiales que manejan y los sistemas de control de calidad de que disponen.

El segundo parámetro calculado es el OEE
MP, coeficiente de OEE Máximo alcanzable debido a la complejidad de los Productos. En resumen, este coeficiente viene determinado por el mix de referencias fabricadas y el volumen de cada una de ellas. De forma que podemos tener una idea de la cantidad de cambios de lote y formato que tendremos a lo largo de un año. Además teniendo en cuenta los tipos de materiales manejados en la fabricación de cada referencia clasificaremos los cambios de formato en orden a su complejidad. No es lo mismo que un cambio de formato implique tan solo cambiar el etiquetado final que otro en el que se tengan que retirar prácticamente todos los materiales para introducir otros de un tipo distinto…

Por último se obtiene el OEE
MM, coeficiente de OEE Máximo alcanzable debido al impacto de las Metodologías de trabajo adoptadas. El software OEE TARGET permite registrar cuales son las pautas establecidas en cuanto a turnos de trabajo, duración, limpiezas, breaks, etc. A partir de todos estos datos se calcula la perdida de disponibilidad de las instalaciones que determina el rendimiento máximo que podremos obtener debido a nuestra forma de trabajar.

Le recomendamos leer detenidamente la hoja de especificaciones de OEE TARGET
.

5. ¿Puedo obtener informes impresos de OEE Target?
Sí, todos los cálculos pueden ser impresos en un informe resumen. Se genera un archivo PDF que podrás imprimir, enviar vía email o simplemente guardar en tu archivo. Para poder ver los informes PDF debes tener instalado el Microsoft Report Viewer 2010.

Este software es de libre distribución, lo puede descargar en este enlace y lo encontrará también en el USB donde recibirá su aplicación.